ANMAT informó que la empresa dispuso un retiro voluntario y preventivo de varios lotes de leches para bebés ante la posible presencia de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus. Piden no consumir los productos alcanzados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que Nestlé Argentina S.A. inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de determinados lotes de fórmulas lácteas para lactantes, debido a la posible presencia de cereulida, una toxina de origen bacteriano asociada al microorganismo Bacillus cereus.
Según detalló el organismo sanitario, la medida se adoptó de manera precautoria luego de detectarse un riesgo potencial en una de las materias primas utilizadas en la elaboración de los productos. La mayoría de los lotes afectados corresponde a productos de elaboración nacional, procesados en plantas ubicadas en la provincia de Santa Fe, aunque también se incluye un alimento importado desde Suiza.
Entre los productos retirados figuran fórmulas infantiles Nestlé NAN Optipro 1 con HMO, en presentaciones de 400 y 800 gramos, correspondientes a distintos lotes con fechas de vencimiento que se extienden entre diciembre de 2026 y mayo de 2027. A su vez, se incluyó un alimento para propósitos médicos específicos en polvo para lactantes, Nestlé Alfamino, en presentación de 400 gramos, elaborado en Suiza y con vencimiento en junio de 2027.
Desde ANMAT explicaron que Bacillus cereus es una bacteria ampliamente distribuida en el ambiente, capaz de formar esporas resistentes y de producir toxinas peligrosas para la salud. En particular, la cereulida puede provocar intoxicaciones alimentarias de rápida aparición, con síntomas como náuseas y vómitos entre una y seis horas después de la ingesta. En otros casos, la infección puede manifestarse con diarrea, dolor abdominal y fiebre, entre ocho y dieciséis horas posteriores al consumo.
El organismo nacional señaló que se encuentra coordinando acciones con las autoridades sanitarias provinciales para monitorear el retiro efectivo de los productos involucrados en todo el país.
Como parte de las recomendaciones, ANMAT pidió a la población que no consuma ninguno de los lotes alcanzados por la medida y que, en caso de tenerlos en su poder, se comunique con la empresa a través del teléfono 0800-999-8100 (opción 3) o del correo electrónico [email protected]. Asimismo, solicitó a comercios, farmacias y distribuidores —tanto físicos como virtuales— que retiren los productos de la venta y se contacten de inmediato con sus proveedores.