Jueves 31 de julio de 2025

ARBA congela los impuestos patrimoniales: no habrá aumentos en Patente e Inmobiliario

El gobierno bonaerense confirmó que no aplicará subas en los próximos vencimientos de agosto y septiembre. En lo que va del año, los incrementos fueron muy inferiores a la inflación acumulada.

Miércoles 30 de julio de 2025

...
Compartir

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que no habrá aumentos en los próximos vencimientos de los impuestos patrimoniales. La medida alcanza tanto al Impuesto Inmobiliario como al Automotor, cuyas cuotas a vencer en agosto y septiembre se mantendrán en los mismos valores que las últimas pagadas.

En detalle, el próximo 13 de agosto vencerá la cuota 4 del Inmobiliario Urbano, tanto en su versión Edificado como Baldío. Luego, el 9 de septiembre vencerá la cuota 4 del Impuesto a los Automotores, y el 13 de septiembre será el turno de la cuota 3 del Inmobiliario Rural y del Inmobiliario Complementario.

Según explicaron desde el organismo, la decisión se enmarca en la prórroga de la Ley Impositiva 2024, ante la falta de una nueva legislación para este año. Durante todo el año, ARBA aplicó solo una actualización del 18% acumulado en dos tramos —cuotas 2 y 3— para los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor, tomando como referencia los valores de febrero del año pasado. En tanto, el Inmobiliario Rural registró un incremento aún menor, levemente superior al 8%.

“El nivel de actualización aplicado a lo largo del año se encuentra muy por debajo del índice de inflación acumulado en el período, que superó el 110%”, concluyó el comunicado oficial.