El gobernador Axel Kicillof definirá recién en febrero o marzo el esquema electoral de la provincia, incluyendo un posible desdoblamiento y la continuidad o eliminación de las PASO.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este lunes que recién “en febrero o marzo” del año próximo el gobernador Axel Kicillof tomará una definición respecto del esquema electoral en la provincia de Buenos Aires, de un eventual desdoblamiento e, incluso, de la posibilidad de eliminar o no las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en esa jurisdicción.
“El gobernador Kicillof no se ha expedido públicamente respecto de una preferencia sobre el modo en que se van a llevar las elecciones el año que viene en la provincia de Buenos Aires. No tomó una definición, está evaluando todos los escenarios posibles”, explicó el funcionario este lunes, al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
De ese modo, el ministro se refirió a la resolución que el viernes dio a conocer el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, en el que evaluó posibles escenarios y solicitó medidas urgentes necesarias para garantizar la integridad del proceso electoral en el que deberán elegirse diputados por la provincia, senadores y diputados bonaerenses, concejales y consejeros escolares.
Para Bianco, lo que expresó el magistrado "va en total sintonía con lo que dijo el gobernador" y detalló: "Teníamos un sistema electoral que funcionaba muy bien, que no estaba en debate, sobre el cual no había reclamos de ninguna fuerza política, que venía hace tiempo".
"No era una demanda de ningún sector en la Argentina modificar el sistema electoral. Desde la vuelta de la democracia se celebraron elecciones con la boleta tradicional, que permitió la alternancia de las distintas fuerzas políticas: ganó el peronismo, el radicalismo, el macrismo, la Libertad Avanza. Los mecanismos institucionales siempre funcionaron", evaluó y completó: "La resolución del juez ratifica lo que venimos diciendo, que no había ninguna necesidad de modificar el sistema electoral, ni de introducir un nuevo instrumento de votación, como la boleta única de papel (BUP). Ello ha descuajaringado el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires".
Bianco reseñó las cuatro posibilidades electorales planteadas por Ramos Padilla: simultaneidad entre las elecciones nacionales y provinciales en la misma fecha con el mismo sistema de votación; comicios concurrentes, es decir las nacionales y provinciales en la misma fecha con diferentes sistemas de votación (BUP para las nacionales y boleta partidaria para las provinciales); desdoblamiento: elecciones nacionales y provinciales en diferentes fechas; y eliminación de las elecciones primarias.
En ese sentido, el funcionario afirmó que "está la posibilidad de doblamiento, con o sin PASO. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que en sesiones extraordinarias se iba a tratar el proyecto de eliminación de las PASO. Después se les complicó establecer esa discusión por el caso (del senador Edgardo) Kueider. Ahora se rumorea que llamarán a extraordinarias en febrero para eliminar las PASO o que lo harán en ordinarias en marzo", y cuestionó: "Vamos a estar en febrero y marzo discutiendo cómo será el sistema electoral que se tendrá que implementar cuatro o cinco meses después".
Sostuvo que "obviamente, va a tener que esperar a febrero o marzo a que se defina si va a haber PASO o no", graficó que "además, en la provincia tenemos nuestras PASO establecidas por ley, que deben realizarse el mismo día en que se realizan las nacionales. Pero si se caen las PASO nacionales, no caen las provinciales. En todo caso, habrá una discusión en la Legislatura sobre si conviene mantener las primarias. Ese es el gran enchastre que hicieron con el sistema electoral".
"Estamos de acuerdo con el juez Ramos Padilla que hoy, entrando al año eleccionario, no hay definiciones tomadas por culpa de las modificaciones inconsultas que hizo el gobierno nacional y que votó el Congreso de la nación. Kicillof está evaluando todos los escenarios posibles y son todos malos. Nosotros vamos a hacer lo mejor para los bonaerenses, para asegurar una elección transparente, participativa y sin inconvenientes logísticos", dijo.
El presupuesto
El viernes pasado, el gobernador buscó aprobar los proyectos de Presupuesto 2025 y Ley Impositiva, así como la autorización para tomar deuda por 1.100 millones de dólares con mínimos cambios, postura que encontró resistencia tanto en algunos sectores del oficialismo como en la oposición. Una de las principales trabas fue la negativa a autorizar la deuda y las demandas de los intendentes para incluir fondos que no estaban previstos en el texto original complicaron aún más las negociaciones.
Los jefes comunales reclamaron un fondo de 400 mil millones de pesos, cifra que el Gobierno provincial consideró inviable, ofreciendo 162 mil millones como máximo. Asimismo, se rechazó desde el Ejecutivo crear un fondo de seguridad de 200 mil millones, con el argumento de que recientemente se realizaron inversiones en patrulleros y motos. Esas tensiones llevaron a propuestas alternativas de los intendentes, como subir un 1% la coparticipación municipal, pero ninguna prosperó y la sesión cayó.
No obstante, el ministro Bianco hoy cargó las culpas en la oposición al peronismo y le reclamó que acompañe el paquete legislativo que se trabó en la Cámara de Diputados.
“No se trata de un presupuesto de ajuste, sino de expansión. El proyecto prevé una inversión para obra pública, compra de patrulleros, ambulancias y fomento de la producción. Nuestros funcionarios, el titular de ARBA, Cristian Girard, y el ministro de Economía, Pablo López, lo han explicado. No hay debate respecto del contenido con la oposición sino una clara discusión política", planteó Bianco y resaltó que pese a que al Gobierno nacional "no les interesa tener presupuesto y prefiere prorrogarlo para tener más discrecionalidad en el manejo de fondos, Kicillof sí lo necesita".
Explicó que "con el endeudamiento se va a pagar la deuda externa que heredamos y del gobierno anterior y que reestructuramos" y añadió: "El gobierno necesita esos elementos para ponderar tener una gestión normal, razonable y tranquila. Le pedimos a la oposición que lo vote. Los pedidos que nos hacen los intendentes sobre cloacas, patrulleros y obra pública están atados a eso. Sin presupuesto, será muy difícil tener todo eso".
"De la aprobación de la Ley Impositiva dependen los recursos para la obra pública del año que viene. Les pedimos colaboración a la oposición para que el gobernador tenga el presupuesto en las condiciones en que fue presentado. No es un presupuesto de ajuste, sino de protección de los bonaerenses. Esperemos que el 27 podamos contar con esa herramienta base", continuó y opinó que el Poder Ejecutivo "siempre está dispuesto a discutir, pero una cosa es hacer modificaciones que mejoren el proyecto y otra es querer cambiar de cuajo el presupuesto e incluir fondos que la provincia no tiene".
Hay sesiones prevista para este viernes en ambas cámaras legislativas y el desenlace de la negociación sigue siendo incierto. No pocos dejan abierta la posibilidad de que la discusión se extienda más allá de esta semana.