ARCA adecuó la norma ante la eliminación del Impuesto PAIS, que regirá desde el próximo lunes, y habrá cambios para los consumos en moneda extranjera. Cómo queda el pago de Netflix y otras plataformas con la nueva definición.
Casi a las puertas de que deje de aplicarse el Impuesto País, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) precisó que el valor del dólar ahorro/tarjeta surgirá del precio del dólar oficial más el 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los bienes personales. El nuevo marco comenzará a regir desde el próximo 23 de diciembre cuando vence la vigencia del impuesto PAIS.
De esta manera, el ente recaudador nacional da sustento normativo al valor de la divisa para el caso de compras de dólares para atesoramiento o la liquidación ante compras efectuadas con tarjetas de crédito o débito.
Algo había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, y se terminó de plasmar en tanto el recargo del 30% que se aplicaba a las compras con plástico (consumos en el exterior, y servicios turísticos y de transporte internacionales) no será compensado.
No obstante, ARCA confirmó en la Resolución 5617/2024 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial que se mantendrá el 30% de la percepción de Ganancias y Bienes Personales por lo que el dólar turista seguirá siendo el más alto del mercado.
Respecto de la alícuota a pagar en los consumos con dólar tarjeta, en su artículo 6 de la resolución dispone una percepción del 30% que se aplicará sobre los montos expresados en pesos, que varían según el tipo de operación:
- En las operaciones de compra de moneda extranjera, adquisición de bienes y servicios en el exterior, servicios prestados por no residentes y adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo, la alícuota del 30% se aplica sobre el importe total de cada operación.
- En las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, la alícuota del 30% se aplica sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación.
- En el caso de las importaciones de ciertas mercaderías, la alícuota del 30% se aplica sobre el importe total de la operación por la que se compren billetes y divisas en moneda extranjera, sin considerar el importe de ciertos servicios.
- Si la operación está expresada en moneda extranjera, se debe convertir a su equivalente en pesos utilizando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación o factura.
¿Qué cambia con la eliminación del impuesto PAIS en el pago de los consumos en dólares con tarjetas?
Aunque el impuesto PAIS desaparezca, los argentinos continuarán pagando percepciones al comprar dólares.
Al cierre de la rueda de ayer 18 de diciembre, el precio al que se debieran liquidar estos servicios u otros servicios similares fue de $ 1.329.
Por otro lado, ARCA afirmó que se encuentra en proceso de reintegrar las percepciones aplicadas bajo la Resolución General N° 4815/2020 hasta el año 2023 inclusive.
Se estima que la totalidad de las devoluciones se completarán en marzo de 2025, según señaló en un comunicado reciente la agencia.
Cuáles son las operaciones que no sufrirán la percepción del 30% tras la salida del impuesto país.
Tal como lo señala la normativa, algunas operaciones no serán susceptibles de ser alcanzadas por la percepción, entre ellas:
a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
c) La adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificaciones.
d) La adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.
Cuánto aportó en 5 años el Impuesto Pais
Durante sus 5 años de vigencia el impuesto país aportó, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), unos U$S 17.300 millones. Tal como plantea el director del organismo, el gran desafío fiscal será sustituir su recaudación en 2025.
"De cumplirse la pauta presupuestaria, el impuesto PAIS va a terminar su vida el día 22 de diciembre habiendo aportado una recaudación total acumulada de 3,05% del PBI", indicó Nadin Argañaraz, titular del IARAF, en un informe reciente y agregó que, "en términos de dólares oficiales la suma total recaudada sería de U$S 17.300 millones".
"Uno de los grandes desafíos fiscales de 2025, será la sustitución de esta importante recaudación no coparticipable, ya planteada en el proyecto de ley del Presupuesto 2025", dijo.